La amistad que ya no es

Hace unos días toque el tema de la amistad durante una sesión con mi psicóloga y hablando sobre amistades de toda la vida empezó a desentrañarse algo que hacía mucho no me permitía sentir.

Hoy lo puedo ir viendo un poco más claro, que sí, que tengo vínculos de hace años pero que realmente en la actualidad casi que no comparto. Siento que están ahí y que si pasa algo grave o muy importante vamos a estar para acompañarnos, pero va más allá de ser adulto y tener vidas diferentes. Va por un lugar donde no hay conexión total de procesos y sentires por lo que vamos atravesando.

Mis mejores charlas y viajes van por lo general acompañados por personas que no pertenecen a ningún grupo sino que me encuentro esporádicamente y que podemos compartir un poco de nuestros mundos, eso nos permite mostrarnos, descubrirnos y aprender de cada charla como un intensivo viaje hacia adentro.

Me enseña que la amistad no es algo que se decide una vez y se tiene sino que hay que regar, por supuesto, pero también es cuestión de sentir. Sino se siente, como en todo en la vida es mejor quitarle el peso y obligación. Que sea como es, vínculos que tienen el lugar que tienen y que está bueno aprovechar los momentos compartidos sin esperar que fuera o siga siendo.

Entendí que hay algunos guiones que tengo que soltar, que están pegados a ciertos vínculos y grupos, que ya no me hacen bien ni forman parte de mi. Que están atados a tiempos pasados, a caminos neuronales que elegí alguna vez pero que ya no me representan.

Es hermoso y liberador el pensar la amistad como vínculos que se van transformando, que quizás hay ciertas personas con las que podemos compartir ciertos procesos y no por eso queden atadas a una forma y continuidad determinada.

Amistad hoy es abrir los mundos internos sin verguenza, sin formas. Amistad sin límites de tiempo y espacio, siempre con amor hacia el otro, con amor a que pueda crecer y permitirse ser a través del diálogo y las palabras. Amistad es agradecer los momentos de apertura y la escucha activa, aunque esos momentos ya no sean “tan” frecuentes.

Amistad, amigas, amor, la amistad que ya no es

Amistad es disfrutar cuando el momento está siendo, cuando tenes ahí cerca personas amadas, cuando las mejores conversaciones y acompañamientos salen a la luz. Amarles, disfrutando ese momento mágico sin saber que forma tendrá ni cuando sucederá otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s