Sostener – Sostenerlos – Sostenerme

Mantener firme o sujeta una cosa.

Defender una proposición, idea u opinión.

Prestar apoyo, dar aliento o auxilio.

En la última sesión que tuve de acupuntura, una de las agujas fue al costado derecho de mi cabeza, como abajo de la oreja. El dolor fue intenso y me hizo llorar y liberar energía que senti fluir en todo mi cuerpo. Me dejaron sola un ratito y la palabra que se vino a mi cabeza fue: Sostener. Así, solita.

Y empecé a entender que muchos de mis temas de los últimos años vienen quizás por querer sostener-me a mi misma y por sostener a los demás. Y lo que siento no va por ayudar, apoyar sino como sostener los discursos de los demás y los míos aunque no hagan sentido. Y por lo general soy muy directa cuando hay un discurso de alguien que no quiero sostener pero otros los agarro y los puedo mantener en el tiempo a la perfección, aunque por dentro vaya muriendo y me vaya dando cuenta que no voy a poder seguir por mucho tiempo más.. igual sigo intentando y puedo sonreír y caer muy simpática mientras voy realizando el proceso. Quizás un día me levante cruzada, ya hinchada las pelotas y a esa persona no la pueda ver más o hablar más, eso genera mi segundo patrón: el movimiento. Mudarme, irme, levantarme, renunciar, tomarme un tiempo, no hablarte más.

¿De donde viene esto?

Quizás de chica entendí que había cosas que no me gustaban o me parecían hipócritas pero entendí también que para salirme con la mía, lamentablemente, era más fácil sostener eso y después hacer lo que realmente quiero que enfrentarme. En mi casa no había mucha opción para el enfrentamiento, y si lo hacía podía terminar encerrada mucho tiempo. Esto me producía dolor, siempre, desde pequeña necesitaba hacer lo que quería y poder ir a todos los lugares que quisieras, sino me sentía encerrada.

Y quizás eso fué lo que hizo que terminara sosteniendo cosas, quizás también que mis padres hayan elegido inconscientemente ese lugar para mi. La que charla, la que estudia, la que hace bien las cosas, la que nos va a cuidar, la que nos va a hacer caso, la buenita, la que va estar.

Me ha pasado muchas veces de hacer un esfuerzo bárbaro por sostener cosas, cada vez tengo menos paciencia y me lo banco menos, pero antes era experta. En hacer esfuerzos y mantener las cosas lindas, siendo amable y “feliz”. No digo que no la haya pasado bien, si la pasaba re bien, construí vínculos hermosos con muchas personas pero no viene por ahí.

Ese sostener interno hace que no pueda “sostener” cosas externas: un lugar fijo donde vivir, un trabajo, un horario, un mismo deporte.

La cuestión es que no quiero sostener más, no quiero hacer más esfuerzos, no quiero sostener discursos ajenos ni propios por obligación. No quiero llegar más al punto de no poder ver a una persona porque la batería y paciencia se agotó, quiero darme cuenta cuando la batería empieza a bajar y empiezo a acumular para soltar, para hablar, para decir.

Porque claro, el sostener hace que acumule cosas que por lo general no están buenas y como no las puedo ir liberando me van intoxicando internamente. No puedo digerir tantas cosas, no puedo, mi panza me lo está diciendo hace mucho tiempo y recién ahora lo estoy empezando a entender. Viene por ahí, sostener, acumular, soltar, sincerar, dejar el papel, dejar de fingir, ser yo, simple y llanamente.

Entonces, ¿por donde empezar?

OBCD1N0.jpg

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Giuliana dice:

    Espontaneidad para vivir livianos. Una práctica diaria, cómo ser espontáneo sin más. No vueltas, no hacer oídos sordos. No sostener. Sino fluir con mi yo interno más sincero. Gracias por hacerme reflexionar a mi también.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hazel dice:

      Un trabajo día a día amiga, te quiero ❤

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s